Una de las peleas más esperadas del año, quizás de la década, está cada vez más lejos. Ahora, según parece, ni siquiera será este año. El exótico enfrentamiento entre los multimillonarios Elon Musk y Mark Zuckerberg, dueños de Twitter y Meta, respectivamente, se pospondrá por una operación a la que deberá someterse Musk. Sin embargo, para remediar la espera, arregló una "ubicación épica": el Coliseo romano.
El domingo pasado, Musk había anticipado que debía someterse a unos estudios en su espalda por un viejo problema de sus vértebras, algo que podía demorar la pelea. Dicho y hecho, hoy informó mediante Twitter —a la que él llamó X— que tendrá que pasar por el quirófano.
"Pasé 3 horas en una máquina de resonancia magnética el lunes. La conclusión es que mi fusión C5/C6 es sólida, por lo que no es un problema. Sin embargo, hay un problema con el roce de mi omóplato derecho contra mis costillas, lo que requiere una cirugía menor. La recuperación solo llevará unos meses", escribió el magnate.
Del otro lado, Mark Zuckerberg espera con ansias. "Estoy listo hoy", escribió en Threads —la competencia de Twitter—, "no voy a aguantar la respiración". El creador de Facebook, que hace mucho tiempo ya entrena jiu jitsu y es el favorito en la pelea, reveló que él había sugerido el 26 de agosto como fecha para la contienda, pero que Musk ni siquiera contestó.
Elon Musk vs Mark Zuckerberg: pelea histórica en ring histórico
La emoción por la pelea deberá esperar. Con la operación de Musk y sus famosas falsas promesas, nada garantiza que el enfrentamiento se lleve a cabo este 2023. Sin embargo, Musk sabe que debe mantener la emoción y el interés. Por eso, se dedicó a arreglar lo que él podía, mientras espera que se arregle su omóplato.
"La pelea será administrada por mi fundación y la de Zuck (no por la UFC). La transmisión en vivo será en esta plataforma y Meta. Todo lo que salga en cámara será en la antigua Roma, así que no será nada moderno. Hablé con la primera ministra de Italia y el ministro de Cultura. Acordaron una ubicación épica", escribió Musk.
Gladiator
— Elon Musk (@elonmusk) August 11, 2023
¿Es el Coliseo Romano? Todo indica que sí. El magnate ya había indicado anteriormente que era muy posible que él y Zuckerberg pelearan en esa ubicación. Es que, con un segundo tuit de solo una palabra —"Gladiador", entre los emojis de las espadas—, Musk parece querer comunicar que se trataría del Coliseo romano, el más icónico de los monumentos de la ciudad y del país entero.
¿Quién gana entre Musk y Zuck?
Los multimillonarios confirmaron su pelea luego de que se filtrara el inminente lanzamiento de Threads, la aplicación que es casi una copia exacta de Twitter, pero propiedad de Meta. Sea en broma o en serio, Musk desafió a Zuckerberg a pelear y este aceptó inmediatamente.
En un escenario de pelea, quien parece tener más chances es Mark Zuckerberg. Más joven y con mucho más entrenamiento, se enfrenta a un Elon Musk de ya 52 años, pero con un enorme porte físico. Eso, para muchos, no alcanza. Así lo dijo Grimes, expareja del magnate, en una entrevista: "Elon es muy fuerte, pero parece que Zuck estuvo entrenando mucho". Además, criticó la pelea: “Los tipos necesitan alguna salida para la masculinidad tradicional”.
Si de ganar dinero se trata, Musk está por encima. El dueño de Twitter cuenta con un patrimonio de 227.000 millones de dólares, según cálculos de Forbes. Zuckerberg, en cambio, amasa una fortuna de USD 108.000 millones. Sus fuentes de ingresos son muy diferentes: Zuck obtiene casi todo de las redes sociales que creó o compró, mientras que Musk debe más de la mitad de su fortuna a Tesla, la automotriz de vehículos eléctricos que revolucionó el mercado.
¿Y el ganador de Threads y X? Todavía no se sabe. Threads tuvo un enorme comienzo, con millones de usuarios registrados en tiempo récord —ayudada por los millones que ya tenían Instagram y podían hacer un fácil registro—, pero ahora menos de la mitad siguen en la plataforma. Twitter (o X) tuvo una caída de anunciantes y cientos de fallos, pero la mayoría de sus usuarios permanecen allí.
Si es por la pelea gana Zuckerberg. Si es por dinero, gana Musk. Lo que inclinará la balanza será, entonces, las redes sociales que le dieron inicio a la competencia. Pero para que haya un resultado habrá que esperar mucho más tiempo.