Francisco García Moritán, hermano del legislador porteño Roberto García Moritán, protagonizó un suceso escandaloso luego de dar positivo en un control de alcoholemia y reaccionar con insultos a inspectores y policías que se hallaban en el lugar.
García Moritán es uno de los cuatro hijos de Roberto García Moritán, diplomático argentino que ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores entre diciembre de 2005 y marzo de 2008. Fanático del kickboxing, fue socio de su hermano y elegido por él y por su cuñada Carolina “Pampita”Ardohan como el padrino de Ana, la hija de ambos.
Está casado con Agustina Sanguinetti desde 2019 y es el menor de los cuatro hermanos. Incursionó en el mundo gastronómico con una cafetería y luego invirtió en dos restaurantes de comida peruana, uno de ellos ubicado en Palermo.
El empresario gastronómico fue detenido por lo acontecido esta madrugada en la Avenida Pueyrredón al 2500, en el barrio de Recoleta. Pasadas las 10 de la mañana, tras permanecer durante todo ese tiempo en la comisaría vecinal 2A, fue liberado.
En su perfil de Linkedin asegura ser el CEO del Grupo Hutong Tang, una cadena de restaurantes que recientemente sumó la marca “Diego Armando Maradona”, con un local ubicado en Juramento al 1700. “Llevo 16 restaurantes desarrollados”, declaró en una entrevista.
Por qué detuvieron a Fernando García Moritán
Cerca de las 3 de la mañana, efectivos de la policía de la Ciudad de Buenos Aires llegaron al lugar y se encontraron con el hermano del legislador porteño arriba de una camioneta Jeep Renegade. Al pedirle los documentos, los policías constataron que la licencia era falsa y no se encontraba registrada en la base de datos.
Acto seguido, procedieron a realizarle un control de alcoholemia que dio como resultado positivo con 0,89% de alcohol en sangre. Toda la secuencia ocurrió mientras el hombre de 40 años insultaba tanto a los efectivos policiales como a los inspectores de tránsito.
Los distintos agravios que les dijo a las autoridades policiales, el hermano del legislador porteño amenazó con dejar sin trabajo a todos los que estaban en el lugar. La reacción de Moritán, sumado a los delitos cometidos, obligaron a los policías a comunicarse con la fiscalía de turno para establecer los pasos a seguir.
El fiscal Dr. Iglesias dispuso la detención de García Moritán por la adulteración de los documentos públicos y también dispuso el secuestro del vehículo por haber dado positivo en el control de alcoholemia.