MÁS DE VIRALES



EL PLATO FUERTE DEL 2023

Igual a la realidad: por las escenas de guerra, Napoleón costó 200 millones de dólares

La película Napoleón de Ridley Scott convocó a un gran equipo -y con un gran presupuesto- para lograr las escenas más realistas posibles

Igual a la realidad: por las escenas de guerra, Napoleón costó 200 millones de dólares

El estreno de la pelicula de Napoléon, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Joaquin Phoenix, significó uno de los estrenos del año con Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese. Ya con la biopic exhibida en las salas de cine, miembros de la producción revelaron detalles del set de grabación que dan como resultado la producción más ambiciosa del director.

 

No es la primera vez que el cineasta se lanza a dirigir historias que ya son catalogadas como las más costosas de la industria. Además de Gladiador, los últimos trabajos de Scott fueron The Last Duel y House of Gucci, ambas estrenadas en 2021.

Ahora, el cineasta quiso ahondar en la historia de Napoleón Bonaparte. En una producción original de Apple TV (igual que la nueva de Scorsese), se espera que pueda se posiciona como una de las elegidas por la Academia de cara a los Oscar 2024.

"Una mirada a los orígenes del comandante militar y su rápido y despiadado ascenso a emperador, visto a través del prisma de su adictiva y a menudo volátil relación con su esposa y único amor verdadero, Josefina", adelanta la sinopsis.

Phoenix protagonizó películas como Joker, que el año que viene lanzará su secuela con Lady Gaga como coprotagonista y Her. Este año, el actor también protagonizó Beau tiene miedo, la última apuesta de Ari Aster.

Además del actor ganador del Oscar, el elenco de Napoléón está integrado por Vanessa Kirby, Ludivine Sagnier, Ben Miles, Ian McNiece, Paul Rhys, Matthew Needham, John Hollinworth, Youssef Kerkour, Gavin Spokes y Phill Cornwell.

Napoleón de Ridley Scott: las escenas de guerra que valieron un presupuesto de 200 millones de dólares

"Napoleón es un hombre que siempre me ha fascinado. Salió de la nada para gobernarlo todo, pero mientras tanto libraba una guerra romántica con su adúltera esposa. Conquistó el mundo para tratar de ganar su amor, y cuando no pudo, lo conquistó para destruirla y se destruyó a sí mismo", dijo Ridley Scott.

El film se grabó en tiempo récord: duró 62 días y fue posible gracias a un presupuesto que llegó hasta los 200 millones de dólares. Ya recaudó en salas más de 79 millones de dólares, siendo uno de los proyectos más importantes del 2023.

Otra de las sinopsis del film describía a Napoleón como una película que "captura las famosas batallas, la ambición implacable y la asombrosa mente estratégica de Napoleón como un extraordinario líder militar y visionario de la guerra". En ese contexto, el rodaje de aquellas escenas son el plato fuerte de la película.

Junto al cinematógrafo de la película, Dariusz Wolski, el cineasta se inspiró en gran medida en las pinturas de la época de artistas como Jacques-Louis David y Eugène Delacroix, según una entrevista en Indie Wire.

Joaquin Phoenix es Napoleón Bonaparte

 

"Eran genios observando la luz", explicó Wolski. "Siempre había un pequeño resplandor alrededor de Napoleón, así que mantuvimos eso", afirmó.

Por otro lado, a la hora de rodar las escenas de batallas, Wolski se inclinó en los recursos de los documentalistas, captando la acción en decorados de 360 grados creados por el diseñador de producción Arthur Max. "Las cámaras son observadores, y eso me parece muy interesante", señaló.

Para poder llevar eso a cabo, Scott reunió a todo su equipo en una "sala de guerra" formada por maquetas a gran escala con soldados de juguete para que pudieran diseñar la elaborada acción que captaría la cámara de Wolski. De esta manera, las escenas quedarían lo más cerca a una batalla, y la experiencia sería lo más realista posible para el público.

"Todo gira en torno a la logística, la logística y la logística", explica Wolski. "Las conversaciones sobre los caballos, por ejemplo, son muy importantes. Cuando exploras las localizaciones tienes que asegurarte de que los caballos pueden correr a toda velocidad y no hacerse daño", explicó.

Además, el sonido fue muy importante en esas mismas escenas. El mezclador de sonido de la producción, Stéphane Bucher, desempeñó un papel fundamental en la creación de las reacciones y la atmósfera que sirvieron de base en la posproducción para el desgarrador paisaje sonoro.

"Quería que el público se sintiera como si estuviera directamente en medio de los soldados y los gritos. Así que lo que hicimos fue poner 20 o 30 pequeños micrófonos a los soldados que estaban en el centro de las batallas; cada uno de ellos tenía una pequeña grabadora, y al final del día recogíamos el sonido de ellos", contó.

Video relacionado


¿Te gustó la noticia? Compartíla!