Hollywood y los cines del mundo en general respiran aliviados: IntensaMente 2 fue un éxito rotundo en todos los mercados en los que se estrenó y aún tiene pendientes varios grandes como Francia, Japón y China. En Argentina, se convirtió en el segundo mayor estreno de la historia, por detrás de Avengers: Endgame.
Furor por IntensaMente 2
Logró ser el segundo mayor estreno en la historia de Pixar en los EEUU con 155 millones de dólares en tres días (el mayor hasta ahora fue Los Increíbles 2, con 182 millones), mientras que la recaudación global fue de 295 millones, para un costo de producción de 200.
En Argentina, se vendieron 1.136.931 entradas, segundo mayor estreno histórico detrás de Avengers: Endgame. Es decir, 9 de cada 10 tickets en nuestro país fueron para el filme animado. Son cifras que no se ven desde antes de la pandemia.
Esperanza para un cine en crisis
En cuanto al alivio, la taquilla estadounidense -y la global como reflejo- habían mostrado una enorme caída en el primer semestre: en el más grande de los mercados globales fue del 26% interanual. Cayeron en desgracia grandes esperanzas como Profesión Peligro o Furiosa, que apenas recuperarán su costo. Sólo Dune 2 hizo dinero en el campo del gran gasto.
Pixar, por lo demás, venía de capa (muy) caída, sin hacer pie en la taquilla también desde la pandemia: este impulso redora al menos los blasones comerciales de la firma.
De todos modos, es necesario no sólo que esta película funcione (muy) bien de modo continuo, sino que abra el deseo de los espectadores por ver los tanques que vienen.
Esta semana, por ejemplo, va Mi villano favorito 4; mientras que en julio hay varios títulos, entre los que se destaca el único tanque de Marvel, Deadpool & Wolverine. De todos modos, es muy difícil (aunque no imposible) que la recuperación insinuada en 2023 se consolide este año; seguramente en el balance final será una temporada peor que la pasada.