Elon Musk no deja de lanzar bombas de humo y proponer cambios en X, la app antes conocida como Twitter. Su última locura tiene que ver dos de las funciones clave de la red social: ahora quiere eliminar los me gusta y las republicaciones (exRT o retuits) de la plataforma.
Según un post publicado esta semana, Musk tiene el plan de quitar los botones de acción que aparecen debajo de los tuits, que muestran la cantidad de interacciones recibidas, con el objetivo de mejorar la legibilidad en la app.
“Eliminaremos todos los botones de acción con sus superfluos recuentos de interacciones de la línea de tiempo principal”, escribió el magnate. Inmediatamente, llovieron las críticas y muchos expresaron su preocupación sobre cómo afectará a la participación en la red social, ya que tener estas cifras fácilmente visibles y disponibles se utiliza como una herramienta de marketing y es fundamental para influencers y marcas.
El plan del dueño de la plataforma es deshacerse de esos dos botones y el número de las interacciones y que dejen de aparecer en la cronología (timeline o línea de tiempo), porque “le molestan”. Musk cree que sin ellos, será más fácil navegar y leer tuits (o posts) sin tantas distracciones. Así, la única estadística que permanecería, sería el contador de vistas del posteo.
¿Cómo republicar o darle me gusta a un tuit?
La solución que plantea el CEO de Tesla para poner me gusta a un posteo en X es a través de gestos. Aunque todavía no está definido, podría tratarse de pulsar dos veces en el tuit o, tal vez, deslizar con el dedo para algún lado de la pantalla.
Por otra parte, las estadísticas con los me gusta y los RT no dejarán de existir, sino que estarán ocultas. La idea es que se pueda acceder a ellas pulsando en el tuit. Esto significa que desaparecerán de la vista en la app, pero se agrega un paso adicional para consultarlas.
El anuncio de Musk no fue visto por todos sus seguidores, ya que fue enviado como respuesta a un suscripto de X.
Más cambios en Twitter/X
Uno de los últimos cambios en Twitter es una nueva función que procura llevar más usuarios a su plan por suscripción: aquellos que emplean la variante Premium tendrán más opciones para restringir las respuestas en los tuits.
Hasta ahora, la red social de microblogging permitió restringir las réplicas a todos los usuarios, solo para los perfiles que se siguen o a las personas mencionadas. Con este cambio —exclusivo para los que pagan por X Premium— también se podrá limitar las respuestas solo a las cuentas verificadas. Este paso pretende evitar los comentarios de bots, que son las cuentas automatizadas.