Esta tarde, un influencer polaco se trepó a un edificio en Puerto Madero sin protección y generó tensión. Personal policial, bomberos y de rescate desplegaron un operativo para atraparlo. Luego de varios minutos lo pusieron a salvo. Pero, ¿de qué se trata esta práctica?
Se trata de buildering, conocido como un deporte extremo que se basa en una escalada libre, es decir, sin arnés ni artículos de seguridad. Esto se lleva a cabo en edificios, puentes, monumentos y demás estructuras artificiales de las ciudades del mundo.
La palabra Buildering nace de unir los términos boulder (Bloque) y building (Edificio). Esta actividad también es conocida como Edificeering, Structuring, Skywalking, o sencillamente, Urban Climbing.
Esta práctica tiene sus orígenes en 1895 de la mano de Geoffrey Winthrop Young, alpinista británico y estudiante de la Universidad de Cambridge, quien solía escalar tejados en su tiempo libre. Si bien este no fue el primero en realizarla, fue quien comenzó a popularizarla al compartir una guía de escalada urbana donde mostraba los mejores edificios para escalar del campus.
A raíz de esto, entre 1915 y 1920 la práctica comenzó a tomar más relevancia en Nueva York, aunque, desgraciadamente, muchos de los adeptos caían al vacío en el intento de escalada y morían, por lo que en 1920 las autoridades de la ciudad prohibieron rotundamente esta actividad.
Sin embargo, en 1930, un grupo de escaladores ingleses treparon las fachadas de la Universidad de Cambridge y documentaron todo el proceso. Convirtiéndose en los primeros en poder hacerlo.