MÁS DE VIRALES


Película: Rebel Ridge

CRÍTICA

Película: Rebel Ridge

El elenco es sólido y ver a Don Johnson interpretando con convicción a un villano es un placer extra.


ATENCIÓN

Señales de alarma: cuándo es momento de que un familiar mayor deje de vivir solo

Es una decisión difícil de tomar y que muchas veces va en contra de la voluntad de la persona.

Señales de alarma: cuándo es momento de que un familiar mayor deje de vivir solo

Una decisión que, en algún momento de la vida, atraviesa a la mayoría de las familias. Cuando madres, padres o tíos envejecen, aparecen dudas difíciles de resolver: ¿será que llegó el momento en que ese ser querido ya no viva solo? ¿O todavía puede "estirarse" esa decisión? ¿Cómo respetar su voluntad sin dejar de velar por su integridad? ¿Qué pasa si esperar no es la decisión correcta?

Muchos son los interrogantes que aparecen en esta etapa, y muchas veces ninguna solución deja conforme a la familia. Lo que termina ocurriendo es que se opta por lo que se cree que es el mal menor.

Sin embargo, según expertos, existen algunas señales de alarma, banderas rojas, que de manera inequívoca nos indican que una persona ya no puede seguir viviendo sola.

Pérdida de autonomía

Es difícil generalizar, dado que hay tantas situaciones familiares y personalidades como individuos en este mundo. De hecho, puede haber personas que a los 95 se manejen perfectamente bien solas, y otras que a los 75 ya no lo hagan.

Por eso, la edad no es necesariamente una variable. Mariano Sassano, especialista en gerontología social y en actividad física para personas mayores, asegura que el factor central que nos ayudará a determinar si un familiar puede o no seguir viviendo solo es su autonomía.

Los motivos por los cuales la persona va dejando de hacer cosas son tanto dificultades vinculadas a lo motor como a lo mental. Ricardo Jauregui, presidente de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría, destaca este último rasgo.

"Tiene que ver con su estado cognitivo, cuando la persona empieza a mostrar signos de desconocimiento de su medio ambiente, ya no reconoce su casa, a algún familiar, o se somete a riesgos dejando la puerta abierta, una canilla, el gas", advierte.

En ese sentido, admite que antes de llegar a esa instancia se pueden identificar otras señales: "Puede haber una etapa previa, donde empezó a tener problemas para hacer las compras, sale a la calle en un barrio que conoce de toda la vida y se desorienta, cosas que van levantando las alarmas".

Postergar la decisión siempre que no sea riesgoso

Ahora bien, en la mayoría de los casos, son los familiares quienes deben tomar la decisión de que la persona viva acompañada, muchas veces incluso en contra de su voluntad. ¿Cómo saber hasta dónde “estirar” la situación?

Jauregui asegura que si bien el límite puede ser difuso, esta decisión debe postergarse todo lo que se pueda, siempre y cuando la persona no esté en riesgo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!