El disco "Raíz" fue lanzado por primera vez en 2014 y rápidamente se convirtió en un éxito, ganando el Latin Grammy al Mejor Álbum Folclórico. La colaboración entre Soledad Pastorutti, Lila Downs y Niña Pastori fue una fusión única de estilos y tradiciones musicales, que abarcó desde chacareras y malambos hasta huapangos y cumbias. Cada una de las artistas aportó su esencia y su amor por sus raíces, creando un álbum que resonó profundamente con el público y la crítica.
Diez años después, "Raíz, Nunca Me Fui" llega como una celebración de ese primer encuentro musical. Este nuevo EP incluye versiones renovadas de algunas de las canciones más queridas del álbum original, así como temas inéditos que reflejan la evolución artística de Soledad, Lila y Niña. Entre las nuevas canciones se destaca "Tan Bonita", una composición que captura la esencia de la colaboración y la amistad entre las tres artistas.
Para Soledad Pastorutti, el relanzamiento de "Raíz" es una oportunidad para reafirmar su compromiso con la música folclórica y con las tradiciones que han marcado su carrera. En una reciente entrevista con el diario el Tiempo, a las tres artistas les preguntaron: “¿Qué han aprendido la una de la otra?”
A lo que Niña Pastori respondió: “Yo aprendo de ellas todo el tiempo. De sus formas, de sus maneras, de la visión que tienen, de cada cosa que hacen. De hecho, tengo que confesar que hay veces que me siento chiquitita al lado de ellas. Cuando las escucho hablar y expresar lo que sienten, quedo azorada. Son dos grandes artistas”.
Lila Downs mencionó: “Yo he aprendido de María (Niña Pastori) a hablar más de lo cotidiano, de eso de todos los días. Yo soy de estar pensando y hablando de la sociedad, de la nación, de temas gigantes. Y me encanta de lo que ella platica: de la casa, de la familia, porque también me causa mucho poder, me empodera desde el vientre, en donde está enterrado el ombligo. Y de la Sole tengo que decir que me inspira mucho su manera de ser. Ahora, por ejemplo, que estamos haciendo las entrevistas, ella tiene mucho orden, sabe muy bien cómo manejarse. Todas tenemos funciones distintas, y cada una en su velocidad”.
Y por último Soledad Pastorutti aclaró: “Bueno, si hablamos de velocidad, yo hago todo muy a lo argentino. Sé que a veces parece que atropello, pero es que es una forma de ser que es difícil de entender para el que no vive en Argentina, para el que no nos conoce tanto".