Una estremecedora película sobre los vuelos de la muerte se estrena este jueves en la cartelera. Se llama Traslados y es el nuevo film documental de Nicolás Gil Lavedra, hijo de uno de los abogados del Juicio a las Juntas, que cuenta los horrores de los militares durante la última dictadura militar y la importancia de la identidad en Argentina.
A lo largo de una hora y media, la producción nacional investiga cómo fue el plan sistemático de desaparición de los 30 mil argentinos entre 1976 y 1983, en el que, en muchos casos, los cuerpos fueron arrojados desde aviones al Río de La Plata.
En 1995, el exrepresor de la ESMA Adolfo Scilingo, reveló al periodista Horacio Verbitsky sobre los horrores de los vuelos de la muerte, también conocidos bajo el eufemismo de "traslados", que da nombre a este documental.
"Los vuelos fueron comunicados oficialmente por Luis María Mendía, el exvicealmirante de la Armada, pocos días después del golpe militar de marzo de 1976. Se informó que el procedimiento para el manejo de los subversivos en la Armada sería sin uniforme, y usando zapatillas, jeans y remeras", contó a mediados de los '90.
Póster oficial de Traslados, de Nicolás Gil Lavedra
Si bien no hay mucha información recopilada sobre la desaparición de los cuerpos, el mismo exmilitar reveló que fueron alrededor de 4000 secuestrados los que terminaron siendo exterminados de esa misma forma.
Traslados presenta los testimonios de Ana María Careaga, Gustavo Ezequiel Catulo, Estela de Carlotto, Nora Cortiñas, Ricardo Gil Lavedra, Nora Hochbaum, Martín Gras, María Laura Guembe, Miriam Lewin, Pablo Llonto, Adolfo Pérez Esquivel, Enrique Piñeyro Daniel Rafecas, Maco Somigliana, Pablo Verna y Cecilia de Vincenti.
No es la primera vez que el director ahonda en temáticas relacionadas a la dictadura militar y a la identidad. En el pasado dirigió Identidad perdida y Verdades verdaderas, ambas películas basadas en la vida de Estela de Carlotto.
El documental cuenta con valiosos testimonios, entre ellos el de la fallecida Norita Cortiñas
En una entrevista con el programa radial Letra Chica, el cineasta destacó la importancia de Traslados. "El mayor aporte que tiene el documental es tener todas las piezas juntas. Son todas pruebas desde el 76 hasta hoy, cómo se fue conociendo el tema, cómo Uruguay iba publicando a las dos semanas las primeras apariciones de cuerpos en las costas uruguayas, luego en la Argentina, cómo los exiliados en el 79 ya hablaban de los vuelos de la muerte y los traslados, y cómo en 2021 recién se juzgaron a pilotos y militares, más allá de que un capitán de corbeta, en el 94, admitió que había tirado 30 personas desde dos vuelos distintos".