MÁS DE VIRALES



MIRÁ

Un físico compartió cuáles son los dos experimentos que podés hacer para confirmar que la Tierra es redonda

Estos dos ejemplos concretos sirven para refutar a los que todavía creen que vivimos en una superficie plana.

Un físico compartió cuáles son los dos experimentos que podés hacer para confirmar que la Tierra es redonda

A pesar de que existen muchas evidencias científicas establecidas hace miles de años afirmando que la Tierra es esférica, todavía hay un grupo de personas que considera que es plana.

Para despejar cualquier duda, Rhett Allain, profesor de física en la Universidad del Sureste de Luisiana, presentó dos ejemplos muy concretos para refutar a los terraplanistas.

Cuáles son los dos experimentos que podés hacer para confirmar que la tierra es esférica

El agua no es plana: es muy sencillo de hacer, aunque es importante saber en qué ubicación geográfica nos encontramos. El experimento consiste en pararse en la orilla de algún mar o lago y observar si la superficie es plana o curva. Rhett utilizó como ejemplo el lago de Pontchartrain.

En caso de que la Tierra fuese plana, el agua que hay en un lago o en el océano también debería ser así. Sin embargo, si fuese esférica, el líquido debería seguir la curvatura terrestre y mantener la misma distancia del centro de la Tierra.

Imaginemos que la gran masa de agua que estamos mirando es realmente plana y del otro lado hay un edifico muy alto. Si uno se para en un extremo, va a poder apreciar tanto la parte inferior como la superior de la estructura e incluso, ver detalles del suelo. Sin embargo, en caso de vivir en un planeta redondo, la luz de la parte inferior se oculta y queda solamente al descubierto la zona de arriba.

Además de los esquemas, el experto también compartió una foto que sacó en el lago mostrando cómo era su campo de visión:

Balanceando un péndulo: este experimento es un poco más complejo y se necesita poner una masa colgando de un hilo que se balancee hacia adelante y hacia atrás. Si se suelta con cuidado, el péndulo cambiará lentamente su dirección. Este fenómeno se asocia con el péndulo de Foucault (en honor al físico y astrónomo francés Léon Foucault).

Allain explica que esto ocurre debido a que, si tenés una masa colgando de un punto exacto en el Polo Norte, la Tierra rotará por debajo de ella y hará que apunte para otro lado. El objeto solamente oscila en moverse adelante y atrás. También, afirma que le tomará medio día en volver a su posición original.

En caso de experimentarlo, pero desde el Polo Sur, la dirección será contraria. “Si dibujaras una línea desde el centro de la Tierra hasta el Ecuador, y otra línea desde el centro de la Tierra hasta tu ubicación, esos dos trazos definirían el ángulo, al que llamaremos 0″, comentó Rhett. “Por eso la altitud se mide en grados. Si está en el Ecuador, el ángulo sería de 0 grados. Cuánto más al norte te muevas, mayor será el ángulo, alcanzando los 90 grados en el Polo Norte”, agregó.

Para terminar, el experto expresó lo siguiente: “Si llevás tu masa oscilante en un hilo y viajás hacia el norte, tomará menos tiempo en completar una oscilación. Podés grabar el período y usarlo para calcular la altitud”.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!