“Bueno, acá estamos, enfrente de los elefantes. Lo genial de estos tipos es que tienen unas trompas verdaderamente grandes. Eso es genial. Es todo lo que tengo que decir”. Con esa simple frase en apenas 18 segundos, nació una red social que parece indispensable para la vida en todo el planeta. La red YouTube cumple 18 años y de sus tres creadores, pasó a tener más de 1.000 millones de usuarios.
"Es todo lo que tengo que decir"
Tres jóvenes emprendedores que trabajaban en "Paypal" buscaban un sistema para conocer chicas para salir y personas para relacionarse. De pronto surgió una idea que - sin saberlo ellos en ese momento - cambiaría la manera de ver las imágenes en el mundo entero.
Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim pensaron en una simple manera para lograr su idea para "socializar": presentarse a través de un video. Y eso fue lo que hicieron, aunque quién fue el creador intelectual sigue siendo motivo de polémica entre ellos.
Steve Chen y Chad Hurley se encontraron en una cena y aseguran que allí se les ocurrió hacer un video a modo de presentación social. Pero Jawed Karim tiene otra versión y dice que es el único que puede fundamentarla con pruebas.
En el primer video de YouTube, él es el único protagonista, lo que sirve para demostrar que fue "su" idea. Aunque decir que fue el protagonista solitario no es estrictamente cierto.
Enfrente de los elefantes
Karim se para frente a la cámara y dice: "Bueno acá estamos, enfrente de los elefantes". Dos paquidermos, en el zoológico son los actores de reparto necesarios para esos escasos 18 segundos que bastarían para impactar en la humanidad.
En su comentario señala que la trompa de esos animales son geniales y termina: "No tengo más que decir". No hizo falta, porque los usuarios se ocuparon de darle contenido universal a la red que acababa de nacer.
El día de San Valentín
La idea era que esas presentaciones breves sirvieran para establecer contactos con chicas. Por eso, el 14 de febrero de 2005, el "día de los enamorados" los tres socios patentaron YouTube.
Comenzaron a esperar los resultados, pero en realidad lo que consiguieron fue otra cosa: una red social para "colgar" videos de lo que sea en todo el mundo.
Como la idea primigenia no dio lo que se esperaba - los contactos no eran abundantes y comenzaban a escasear - YouTube tuvo una suerte de refundación y entonces sí, explotó.
Una red para compartir videos
Los tres socios abrieron el juego para todos, para lo que quisieran, solo había un requisito: subir videos a YouTube. Así comenzó a crecer y ya no se detuvo. Se suben imágenes para clips, avances, trailers, videos musicales, programas de televisión, videoblogs, gaming y mucho más.
Pero en los últimos años ha sido una fuente innegable de noticias. Todos los hechos destacados del momento se pueden ver en un clip o directamente en transmisiones en vivo. De "Youtubers" (los creadores de videos para este canal) pero también los medios de comunicación tienen sus espacios para transmisiones en vivo.
Y también los gobiernos, los parlamentos y la justicia. Allí puede seguirse en vivo sus principales tareas.
Un fenómeno social que no se detiene
Tal vez el mejor ejemplo que podamos dar para la importancia de YouTube para seguir en vivo los principales hechos sociales es lo que sucedió en nuestro país.
El día de la sentencia por el asesinato de Fernando Báez Sosa, el tribunal de Dolores transmitió su fallo por medio de la señal de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. Los medios informativos tomaron y retransmitieron su señal. Fue uno de los sucesos de vistas o "rating" según el caso, del pasado lunes 6 de febrero de 2023.
Desde sus inicios, hace 18 años, YouTube crece exponencialmente. En solo un año, la vida de sus creadores cambió para siempre. Google compró su idea. Karim, recibió 64,6 millones de dólares (considerado como un "colaborador" ) y Chen y Hurley (los socios principales) 326 millones de dólares cada uno.
La red tiene 51 millones de creadores que alimentan a cada segundo su contenido. Ya hay transmisiones pensadas solo para ser vistas por YouTube. Y el éxito, por el momento tiene muchos años por delante.
Tiene 1.000 millones de seguidores en el mundo. Representa al 12% de la población del planeta.