Video: Atlético Tucumán empató con Unión y no pudo alcanzar a Boca
18/10/2022. El Decano necesitaba ganarle al Tatengue para llegar a la punta con el Xeneize. Fue 1-1 y es el único invicto de la Liga. Todavía tiene chances matemáticas.
No todo está perdido para Atlético Tucumán. La ilusión continúa y la llama de pelear hasta el final se encuentra más latente que nunca.
Está difícil la cosa, es cierto, pero no es imposible. Si bien en el Monumental José Fierro el objetivo era ganar para definir más tranquilo en el final de la Liga Profesional, el Decano pudo lograr, de manera agónica y con un golazo de Isa Luna, un empate ante Unión y así continuar haciéndole un guiño a la historia y, porqué no, seguir luchando con el último aliento este torneo que está al rojo vivo. Sí, el Decano, matemáticamente, puede llegar a la cita del domingo en Florencio Varela con las posibilidades intactas de campeonar. Y eso es más que merecido por todo lo que sucedió en estas 26 fechas del certamen. De yapa, continúa siendo el único invicto en su propia casa y está a un paso de meterse en la Sudamericana. Aplausos.
Pero en esta provincia, pese a todo lo bueno que viene haciendo el Decano, se encontró con un Tatengue enchufado, al que casi gana el choque por un cabezazo de Claudio Corvalán en el complemento o por las interminables atrapadas de Calos Lampe que impidieron que eso sucediera. A saber: no la tuvo fácil el Decano durante los primeros 45 minutos. Lejos estuvo de ser ese equipo ofensivo que se ve en el José Fierro cada vez que juega. No se puede culpar a la insistente lluvia que cayó en esta provincia durante todo el partido, haciendo que el juego se haga más rápido de lo costumbre, porque también lo vivió Unión. Pero quizá la presión de saber que el equipo norteño está ahí, a un paso de hacerle un guiño a la historia, transformó al conjunto de Pusineri en un actor secundario de esta película, ya que fue la visita quien arrancó mejor, manejando los hilos, distribuyendo el juego y moviendo la pelota hacia los costados.
Quizá porque a diferencia de lo que pasa con Atlético y con la mayoría de los clubes que juegan por la clasificación a torneos internacionales o por el torneo, el Tatengue solo lo hizo para completar el fixture y eso fue un arma de doble de filo, tal como sucedió ante Central. Jugadores, sin la presión, hicieron un buen partido porque siempre motiva enfrentar a los mejores equipos y, se sabe, el Decano demostró estar entre los mejores de la elite del fútbol. Pese a todo esto y aunque fue más, al Tatengue le costó llegar al arco de Lampe. Sí, es cierto, fue protagonista, pero Atlético fue quien tuvo, por lo menos al principio, las situaciones más claras. De hecho, sobe los 29' llegó un gol, pero fue correctamente anulado debido a que Mateo Coronel, el autor del disparo, se encontraba fuera de juego.
Pero... Cuando despertaba Atlético y en medio de un constante ataque, Unión también casi abre el marcador. Y fue por intermedio de Juan Ignacio Nardoni, quien remató de lejos y la pelota casi quiebra el travesaño. ¿Cómo fue? A la salida de un córner y tras una serie de rebotes, una tremenda bomba del volante explotó el palo superior de Lampe, que hizo vista gorda. No sólo eso: el 1 del local, cuando todos miraban a un gato que entró al campo de juego, controló un remate peligroso tras un centro cruzado de derecha a izquierda. Era un doble susto para el Decano y había que responder. Y así fue; con Lotti primero, y después con Tesuri que llegó hasta el fondo y buscó a Coronel, pero salvó Corvalán.
Eso, a fin de cuentas, fue lo que se pudo rescatar en la etapa inicial, donde al local le faltó el protagonismos de sus hombres diferentes. Joaquín Pereyra, casi sin la pelota y Ramiro Carrera un tanto desaparecido, no le dieron la visibilidad a este equipo que iba a in tentar modificar las cosas en el complemento. Aunque no fue así.
Apenas arrancaba el complemento y cuando el público Decano reventaba sus gargantas y alentaba al equipo pidiéndole más actitud, el baldazo de agua fría llegó para el local. Es que Unión se trajo un gol "desde el vestuario". Y fue de un tiro libre. Pelota al área, dos cabezazos (los expertos afirman que es gol asegurado) y Corvalán conectó parea vencer a los del fondo. ¿Era offisde? El VAR revisó y se cobró el tanto. Un volver a empezar para el Decano. Se sabe, en estos casos, cuando las cosas no salen hay que variar. Y Pusineri hizo eso. Modificó a los hombres de arriba, cambió a los que poco participaron, pero fue nuevamente la visita quien hizo trabajar de más a Lampe.
Hasta que apareció la última carta de Pusineri, que puso a Kevin Isa Luna para buscar el empate en los minutos finales en lugar de Matías Orihuela y así fue. Con un bombazo afuera del área, el remate del pibe venció a Mele y puso la igualdad para que todo el estadio explote. "Vamos a dar todo en la última fecha", dijeron tras la igualdad los jugadores. No hay dudas que así será