Video: ¡Independiente finalista de la Sudamericana!
08/09/2022. El Negriazul se impuso 3-0 en Arequipa y cerró un global 6-0 sobre Melgar para acceder a la final en Argentina.
No es casualidad. Los títulos, las instancias claves internacionales, las ventas al exterior… Independiente del Valle, con un serio proyecto deportivo que arranca en las infantiles y termina en la comodidad y estructura que disfruta el plantel profesional, desde su ascenso en 2010 se volvió cosa seria. Tal es así que este miércoles abrochó la clasificación a la final de la Copa Sudamericana al vencer 3-0 a Melgar en Arequipa.
Es la segunda gran cita que tendrá por delante tras lo logrado en 2019, cuando superó a Colón en Paraguay y se consagró campeón del segundo torneo en trascendencia en Sudamérica. Y ahora los conducidos por Martín Anselmi, la mano derecha de Miguel Ramírez en la mencionada coronación, avanzó al juego decisivo por un abultado global 6-0 sobre los peruanos. Superioridad en el resultado, pero también en la cancha.
El cotejo de vuelta comenzó como seguramente esperó el estratega argentino del Negriazul: el local necesitaba goles y lanzó su artillería de entrada. Relegando la pelota, algo poco común en IDV (el primer tiempo casi con el 30% de la tenencia), los ecuatorianos apostaron a los contragolpes veloces y así llegó la apertura del marcador.
Tras un par de avisos de Ibérico, que marcó a los 16´ pero se lo anularon en clara posición adelantada y luego exigió a la Araña Ramírez; a los 28´, en la primera llegada seria del visitante, Chávez envió largo desde el lateral y, en una genialidad técnica, Sornoza primero la paró y luego metió un pase filtrado para que Lautaro Díaz definiera cara a cara con Cáceda.
Golpe directo al mentón para los comandados por Pablo Lavallén, que no tuvo el regalo de cumpleaños que le había pedido a sus jugadores a través de Olé. Sin embargo, el Dominó nunca se dio por vencido y, con pocas ideas, fue igual en búsqueda de la épica. Pero la euforia de un Estadio Monumental de la UNSA repleto no alcanzó y los de Sangolquí demostraron su superioridad en la serie.