Video: La Mona Jiménez anunció que a fin de mes tocará gratis en el Obelisco
21/05/2022. Será el sábado 28 de mayo con un recital histórico, como homenaje de Buenos Aires al ídolo del cuarteto cordobés.
Ocurrió hace un par de días, casi al final de la segunda edición Festival Bum Bum que la Mona Jiménez organizó en el Hipódromo de Córdoba, con un público de 35 mil personas.
"Esto es inédito", dijo el Mandamás en su recital. "El próximo 28 de mayo, estamos en el Obelisco, ¡entrada gratis para todo el mundo!", exclamó emocionado.
A esa altura de la noche, el festival había reunido a un seleccionado de figuras de la música cordobesa, y mucha gente del público se había ido o se distrajo y se perdió el anuncio y la confirmación de la Mona.
La Mona en el Cosquín Rock 2022. Foto Martín Bonetto
Así fue entonces, sin que nadie de Ciudad de Buenos Aires lo haya anticipado ni confirmado, el popular artista dio la primicia del show con entrada libre y gratuita.
Homenaje de Buenos Aires a la Mona
La idea, según se supo luego, es que el histórico mega-recital del sábado 28 sea un homenaje de la Ciudad de Buenos Aires a la trayectoria de Carlos Jiménez y la cultura cordobesa.
El hijo y productor de la Mona, “Carli” Jiménez, aclaró rápidamente que este show no será una tercera edición del Festival Bum Bum, sino que será el comienzo de una gira tributo por todo el país, en homenaje al referente máximo del cuarteto cordobés.
"No es el Bum Bum. Lo van a homenajear a mi viejo en todo el país. En muchas ciudades le van a entregar las llaves. Tenemos Buenos Aires y después seguiremos por capitales de otras provincias", indicó el Carli, como se lo conoce popularmente.
Un primer indicio
La Mona Jiménez junto a Horacio Rodríguez Larreta, en Córdoba, en enero. Foto IG
Ahora que muchos buscan unir cabos, recuerdan que durante el verano la Mona Jiménez celebró el 11 de enero su cumpleaños número 71 y lo festejó en la primera edición del Festival Bum Bum, que lo tuvo como protagonista. Eso fue el 15 y 16 de enero. En esos días, el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó Córdoba y se reunió con la Mona. Tras el encuentro hubo una foto y ahora se deduce que ahí habrán cerrado el show.
Actividad post-pandemia
A principios del año pasado, Carli Jiménez confesó que su padre la había pasado mal durante la pandemia.
La Mona Jiménez, poniéndole toda su energía al "baile" por streaming. Foto gentileza Producción
"En un principio, se lo tomó como unas vacaciones largas", dijo. "Pero con el tiempo se me deprimió. En 54 años de carrera, nunca había cortado más de un mes. No quería comer, se tomaba una botella de vino por noche", agregó.
Pero un día, todo cambió. "Le propusimos hacer streamings y se motivó. Empezó a levantarse a las 7, hacía natación, kick boxing y casi que dejó el alcohol. Lo mueve la pasión. Sabe que abre la boca y a la gente se le pone la piel de pollo. Si no tiene eso, se me muere".
Casi 70 días después, la Mona se dio el gusto de hacer su primer show en vivo para un streaming y lo vieron más de 150 mil personas.
"Esa modalidad del streaming se convirtió como un ritual tecnológico para todos los cordobeses y moneros", dijo la Mona. Y amplió el concepto: "O como un Mundial: se conectan desde todo el mundo, sea la hora que sea. En el primer show, tuvimos entre un 30 y 40% de conectados desde el extranjero".
"Queremos -concluyó- que se convierta en un clásico. Como si fuera en el Sargento Cabral. Con luces, mis trajes, las señas de los barrios. Y el horario del show es parte del combo, porque la gente me viene a ver después de las doce. Cuando ya comió el asado y tomó algo en la previa".